» » Qué son las finanzas sostenibles?

Qué son las finanzas sostenibles?

admin 30 Sep, 2017 Conceptos No Comments

Los drásticos cambios climáticos en el planeta Tierra están ampliamente asociados a la actividad industrial indiscriminada de los seres humanos. Las bases de la economía, de manera general, garantizan la adquisición de beneficios monetarios a partir de ella, sin embargo, estas pocas veces han considerado las repercusiones de ello. Como una alternativa a esta situación ha surgido una nueva rama de la economía conocida como finanzas sostenibles.

Publicidad / Advertisement

Las finanzas sostenibles y su importancia en la actualidad

Entre el desconocimiento y la incredulidad de algunos, la principal fuente de ingresos a nivel mundial es la explotación de los recursos naturales, y esta ha originado un sinfín de beneficios para el desarrollo humano. Sin embargo, también ha ocasionado un daño considerable a la proveedora de los mismos, la madre Tierra.

El cambio climático y los fenómenos de desertización de ecosistemas son originados como resultado de la actividad humana desmedida y en pro de la obtención de beneficios económicos a corto plazo. Esto es conocido por muchos como desarrollo, de hecho, es ampliamente alabado por quienes desconocen o niegan con rotundidad estos efectos. A pesar de ello, en la actualidad han surgido alternativas de concientización industrial y económica.

El desarrollo humano no necesariamente debe implicar la destrucción de su entorno, al contrario, este término está asociado al avance y, en este sentido, resulta indispensable que las personas tomen conciencia ecológica. Por ello, antes de hablar de finanzas sostenibles es importante introducirse el desarrollo sostenible, que implica todas las acciones que llevan a cabo las empresas con conciencia social.

El principal fin de un negocio es la obtención de beneficios económicos. El desarrollo sostenible persigue satisfacer las interminables necesidades humanas sin comprometer el entorno y, por ende, el futuro de las generaciones venideras. Para esto ha sido necesario implementar las finanzas sostenibles como política económica.

Las finanzas sostenibles comprenden todas aquellas inversiones que no perjudican el ambiente y que pueden favorecer el aspecto social de las comunidades. Estas se han incluido como vertiente de las finanzas éticas, que consideran la obtención de dinero con responsabilidad social empresarial.

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)