» » Qué hace un financista?

Qué hace un financista?

admin 1 Oct, 2017 Conceptos No Comments

El dinero es, por mucho, una de las herramientas más útiles creadas y empleadas por la humanidad en pro de su desarrollo. Tal ha sido su alcance que se han preparado y contratado personas especializadas para el manejo del mismo desde la antigüedad, sobre todo en comercios, negocios y grandes familias. En la actualidad esta labor suele otorgársele a aquellos que estudian finanzas. A continuación explicaremos qué hace un financista.

Publicidad / Advertisement

Principales funciones de un gestor financiero

Las empresas, pequeñas o grandes, se enfrentan continuamente a desafíos provenientes de factores internos y externos. Estos últimos están muy influenciados por la situación económica del entorno al que pertenezcan y, por supuesto, a la competencia y el avance constante de las necesidades del mercado. Por todo esto se hace indispensable contar con un profesional capacitado para gestionar todo lo referente al ámbito financiero.

Contrario a lo que muchos piensan, el dueño no siempre es la mente detrás del éxito de una empresa, a menos que sea este precisamente el especialista en finanzas, en dado caso. Es el gestor financiero quien tiene un papel crucial en el inicio, el mantenimiento y la expansión de cualquier negocio; ninguna decisión puede ser tomada de manera separada a la información e indicaciones que este provea con base en su estudio. Por todo esto, ante de la creación de una compañía y durante su crecimiento es importante tomar en cuenta qué hace un financista.

Estos profesionales están formados para administrar de manera cabal los recursos de una empresa y proporcionar alternativas de inversión en pro de la expansión económica y física de la empresa. Así mismo, en caso de dificultades, son capaces de identificar y resolver aquellos problemas de índole financiera y diseñar estrategias económicas destinadas a solventar diferentes situaciones en un corto, mediano o largo plazo.

Para entender mejor qué hace un financista conviene mencionar también el análisis de los mercados a nivel nacional e internacional. De acuerdo a los resultados que arroje el estudio de los mismos y dependiendo de los objetivos del negocio, el profesional de finanzas procederá a diseñar un plan de acción. Para ello considerará el capital disponible, los ingresos y las metas, dando forma a un presupuesto.

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)