» » Que es un puerto libre?

Que es un puerto libre?

admin 1 Oct, 2017 Conceptos No Comments

Un puerto libre es un puerto tradicional que dispone de una jurisdicción en materia tributaria muy poco rígida. Gracias a esto, los impuestos a ser cobrados a las empresas importadoras suelen ser mucho más bajos que en el resto de los puertos comerciales, e incluso se puede presentar el caso de que este impuesto sea muy bajo en comparación a los demás puertos comerciales, o que incluso haya una exención total de estos impuestos (exceptuando, por supuesto, impuestos obligatorios como el Impuesto al Valor Agregado). Este tipo de puertos es considerado como un tipo de puertos especiales, ya que las reglas que se aplican en el mismo no tienen validez en el resto de puertos comerciales del país.

Los puertos libres son una forma que tiene los Estados para desarrollar el comercio internacional en algunas regiones del territorio, sin poner en peligro la estabilidad económica del resto de la nación. De esta manera, se propicia un aumento en el consumo en zonas estratégicas de cada nación (zonas con altas tasas de turismo, por ejemplo), pero sin llegar a aplicar esas medidas en el resto del territorio.

La utilidad de los puertos libres

Los puertos libres, a diferencia de las zonas francas, no cubren un gran espacio del territorio de una nación. Por el contrario, solo se limita a la zona considerada como parte del puerto o, lo que es igual, la zona de desembarque de mercancía, los galpones donde se guarda la mercancía, entre otros espacios que sirven para hacer que la mercancía sea trasportada, distribuida, o almacenada.

Los puertos libres son una gran forma de hacer que bienes muy costosos puedan ser ingresados en el país, además de estimular el comercio en algunas regiones de la nación, con una ubicación geográfica favorable, pero con problemas de desempleo o poco incentivo al comercio.

Las formas de los puertos libres

Los puertos libres en el pasado eran considerados como puertos marítimos, donde la mercancía de todo el mundo ingresaba con ayuda de los buques mercantes, debido a las facilidades que aportaba la mercancía enviada por barco en ventajas relacionadas con el costo y los volúmenes. Con el paso del tiempo, los puertos libres dejaron de ser exclusivos para los puertos marítimos y se comenzaron a crear puertos libres en los aeropuertos, y en algunas regiones donde se importan y exportan productos por carretera. Los puertos libres en los aeropuertos comerciales se han vuelto una opción de zona libre cada vez más popular.

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)