» » Que es un Paraíso Fiscal?

Que es un Paraíso Fiscal?

admin 1 Oct, 2017 Conceptos No Comments

Los paraísos fiscales son países o territorios que, gracias a su poca restricción legal y tributaria, puede ser utilizada por personas extranjeras para resguardar dinero de origen extranjero. Los paraísos fiscales pueden ser países enteros que muchas veces suelen tener una pequeña extensión territorial o territorios de países, que gracias al sistema federal de este, el territorio tiene la capacidad de llevar a cabo ciertas libertades en el sistema tributario y legal. Un paraíso fiscal solo genera beneficios para personas con capital que proviene de actividades comerciales llevadas a cabo en el extranjero, sin importar si esta persona es extranjera o residencia del país que es considerado paraíso. En el caso que el dinero sea generado en el territorio, este puede estar sujeto a restricciones mayores.

La poca imposición tributaria

Lo que caracteriza a un paraíso fiscal es su baja imposición tributaria. Estos países suelen cobrar tasas impositivas anuales muy bajas, que pueden ir del 15 por ciento al 0 por ciento en algunos casos. En los países donde no se cobra impuestos, el estado lleva a cabo un sistema de comisiones, que consiste en cobrar una cierta cantidad de dinero, que no suele ser superior a los mil dólares mensuales, a las empresas que están inscritas en el país, y generan sus ingresos en el extranjero.

Si la empresa registrada en el paraíso fiscal genera dinero en el territorio, entonces este si se sujeta a una legislación tributaria un poco más fuerte, aunque esta no llega ser igual de superior a la de los países donde sale el dinero que tiene como destino los paraísos fiscales.

Los paraísos fiscales también cuenta con una legislación muy flexible, que le da la libertad a las empresas y personas alrededor del mundo, para que puedan crear empresas, que tengan como único objetivo acumular todo el dinero generado en el extranjero por la filial de la empresa.

El sistema bancario flexible de los paraísos

Un paraíso fiscal no solo debe tener un sistema tributario muy dócil con el dinero extranjero, también necesita tener un sistema bancario confiable y que pueda ayudar a esconder el dinero. Es por esta razón, que en los paraísos fiscales hay una gran abundancia de entidades bancarias importantes, en su mayoría, sedes de bancos internacionales con un elevado poder en el sistema financiero internacional. Las personas necesitan garantía de que su dinero se mantendrá a salvo de robos o de confiscaciones por parte de los gobiernos de sus países de origen.

La confianza no solo es la mayor característica de estos bancos, también lo es la discreción. Esto hace que los paraísos fiscales se mantengan muy firmes con el resguardo del secreto bancario, este secreto exige que el estado no rebele la identidad de las personas que disponen de cuentas bancarias en esos paraísos fiscales y mucho menos que determine la cantidad de dinero que se tiene en las cuentas bancarias del país. Todo esto hace que los paraísos fiscales sean el mejor lugar para evadir impuestos, lavar dinero proveniente de la corrupción y lo peor de todo, lavar dinero generado por el crimen organizado.

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)