» » Que es un País subdesarrollado?

Que es un País subdesarrollado?

admin 1 Oct, 2017 Conceptos No Comments

Un país subdesarrollado es un país que está en los niveles de pobreza más extremos que se podría tener, este tipo de países cuenta con una alto nivel de su población bajo el umbral de la pobreza y la pobreza extrema, altos niveles de delincuencia, baja productividad, alta desigualdad social, entre otros problemas. Los países que están en estos niveles bajos de desarrollo, son países que no logran salir de constantes crisis humanitarias, donde se destacan las guerras civiles, guerras entre tribus, las sequias y las hambrunas. Los continentes con la mayor cantidad de países subdesarrollados son África y Asia, destacándose el primero.

Economía por los suelos

Un país subdesarrollado es un país que no ha logrado desarrollar su económica, ni siquiera a niveles sustentables a diferencia de los países en vía de desarrollo, con algunos sectores productivos bien desarrollados, los países subdesarrollados no cuentan con sectores que ha logrado alcanzar si quiera niveles medios de desarrollo. Esto hace que todos los sectores económicos estén en niveles de subsistencia o con una productividad media, capaz de alcanzar cubrir las necesidades de un pequeño sector de la población.

En los países subdesarrollados la economía está centrada al sector primario destacándose la agricultura como principal medio de sustento económico para muchas familias. La agricultura se desarrolla como una forma de sobrevivencia pero no logra alcanzar niveles de productividad sustentable lo que hace que lo producido no pueda ser suficiente para sustentar las necesidades básicas de la población. Debido a la poca posibilidad de solventar las necesidades básicas de la población los países subdesarrollados no están en la capacidad de exportar grandes cantidades de productos pero si necesita importar mucho, por lo que sus países cuentan con una balanza comercial deficitaria.

Debido a los bajos niveles de productividad y a la dependencia de productos importados, los países se ven en la necesidad de pedir grandes préstamos a importantes entidades financieras internacionales como el FMI o el Banco Mundial, en algunos casos, los países se ven en la necesidad de pedir préstamos a potencias occidentales que pueden utilizar su poder de acreedoras, para volverse importantes explotadores de la riqueza de esos países.

Poca estabilidad política y social

La mayoría de los países subdesarrollados no cuentan con un gobierno estable, como las instituciones gubernamentales son muy débiles, estos países se ven sometidos a diverso cambios de gobierno, por parte de caudillos territoriales, que utilizan su poder militar para mantenerse en el poder el mayor tiempo posible. Con la poca estabilidad política viene la poca seguridad al no existir instituciones gubernamentales que puedan poner orden, la sociedad vive en un estado de naturaleza, donde impera la ley del más fuerte. Todo esto hace que las empresas internacionales no quieran invertir y que los emprendedores locales se vean sometidos a un estado de supervivencia, donde nadie está para apoyarlos.

Los altos niveles de pobreza, los problemas en los sistemas de salud y de educación, evitan que los países subdesarrollados si quiera puedan soñar con alcanzar niveles de desarrollo de países en crecimiento. Lo que hace que muchas personas se vean en la necesidad de buscar estabilidad económica y social en otras naciones.

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)