» » Que es un País en vía de desarrollo?

Que es un País en vía de desarrollo?

admin 1 Oct, 2017 Conceptos No Comments

Un país es vía de desarrollo es aquel que está en un proceso institucional para alcanzar el pleno desarrollo de su sociedad y el de su economía. Se define a las naciones en vía de desarrollo, como aquellas que se encontraban en un estado de subdesarrollo y ahora están en un estado de transición con el objetivo de convertirse en un país desarrollado, pero sin haber logrado su objetivo aún. Este tipo de países no son ni ricos ni pobres, no se les puede clasificar como ricos por los altos niveles de pobreza y desigualdad social que hay pero tampoco pueden ser catalogados como pobres porque la clase media es emergente y los niveles de pobreza y pobreza extrema no son tan altos.

La economía en los países subdesarrollados

Los países en vía de desarrollo están en un proceso de transición donde su económica está buscando alanzar los niveles máximos de desarrollo en todos los sectores productivos de la nación. En una economía en vía de desarrollo conviven dos tipos de empresas o sectores, uno de estos se encuentra en pleno auge, con un alto desarrollo, que hace que el país crezca a nivel importantes en el sector económico; mientras que otros sectores no ha alcanzado los niveles de desarrollo que se propone el estado, este sector todavía está en un estado de subsistencia por lo que se deben llevar políticas especiales para desarrollarlo.

Las economías de países en vía de desarrollo se caracterizan por tener problemas con la mano de obra cualificada que todavía no está a los niveles de capacitación de los países desarrollados, pero que han logrado avances con el paso del tiempo. Hay problemas de desempleo y de leyes laborales que no favorecen tanto al empleado como el empresariado, considerado la puerta para lograr el desarrollo económico.

En lo tecnológico también hay ciertas carencias aunque un país en vía de desarrollo hace lo imposible para que país haga tecnológica por sí mismo, todavía no está en la capacidad de ser independiente, tecnológicamente hablando, por lo que debe mantener relaciones con países desarrollados que han alcanzado tener sector tecnológicos muy bien industrializados.

Estabilidad política y desigualdad social

Los países en vía de desarrollo muchas veces no cuentan con la misma estabilidad política que los países desarrollados por lo que con un cambio brusco en el sistema de gobierno o en el mandatario se ponen en peligro el crecimiento de las empresas. Esto hace que los inversores internacionales los principales promotores del desarrollo, se sientan cohibidos de llevar a cabo grandes obras económicas.

En el caso social un país en vía de desarrollo mantiene grandes problemas de desigualdad, desempleo, altos niveles delictivos y niveles medios de pobreza. Aunque un país en vía de desarrollo no cuenta con problemas tan graves como lo de los países subdesarrollados, para poder alcanzar el objetivo del desarrollo, estos países deben llevar a cabo programas de desarrollo para la población más humilde, hacer que la clase media se mantenga fuerte, debido a que este es el sector social más importante en un país desarrollado, además de estimular un cambio positivo en la conducta de la población, marcada por un ambiente de subsistencia, donde perdura la ley del más fuerte.

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)