» » Que es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

Que es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

admin 1 Oct, 2017 Conceptos No Comments

El Producto Nacional Bruto o PNB es una medición que suma la cantidad de bienes y servicios producidos por los factores de producción de una nacional, sin importar si estos factores se encuentran en el país o en el extranjero. El PNB no se caracteriza por estudiar lo que produce una región en su conjunto, sino lo que las empresas nacionales logran producir, sin importar si estas empresas se encuentran en el territorio de origen o en el extranjero, lo único importante es que las empresas estén registradas a nombre de un nacional.

Publicidad / Advertisement

El Producto Nacional Bruto incluye los valores agregados de los bienes, tales como los carros, casas, comida y bebida, así como también toma en cuenta el valor de los servicios que son producidos y consumidos dentro de una nación, en un espacio determinado de tiempo. Estos servicios pueden incluir labores de tipo legal y tarifas por atención médica.

Diferencia entre el PNB y PIB

El PNB y el PIB son confundidos muchas veces, debido a que ambos buscan estudiar los bienes y servicios producidos en periodos de tiempo determinados, que son generalmente un año. La diferencia entre estas dos mediciones es que el PIB estudia lo producido en un territorio, sin importar que la empresa que produzca ese bien o servicio sea nacional o no, mientras que el PNB estudia lo que produce un determinado grupo de empresarios, los nacionales, y no se limita a estudiar la producción en el país, sino que este mide lo que producen sus nacionales en el extranjero.

La utilidad del PNB

El PNB sirve para saber qué tan globalizada es una economía. Debido a que el PNB estudia lo que producen los factores de producción nacional en el extranjero, es posible determinar qué tan rentables pueden ser las empresas nacionales en el exterior, y cómo estas han logrado comunicarse con los mercados internacionales. El PNB también sirve para estudiar qué tan lucrativo es un país: en caso que el PNB sea mucho más alto que el PIB de un país, se puede determinar que los empresarios nacionales invierten más en el extranjero que en sus países de origen, lo que abre la incógnita sobre el motivo de esas exportaciones de la inversión.

En este sentido, vemos cómo ninguno de los indicadores aporta, de forma individual, suficiente información para hacer una aproximación adecuada a la economía de un país, argumento en el que se basan aquellos que critican el uso tanto del PNB como del PIB.

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)