» » Que es el Producto Interno Bruto (PIB)?

Que es el Producto Interno Bruto (PIB)?

admin 29 Sep, 2017 Conceptos No Comments

Se entiende por Producto Interno Bruto el número de bienes y servicios generados por un país en un periodo de tiempo determinado, donde casi siempre se toma como tiempo a estudiar un periodo de un año. El Producto Interno Bruto es una de las formas que tienen los economistas para determinar la rentabilidad de una nacional, y es por esta razón que el PIB (Producto Interno Bruto) es una de las medidas más aplicadas por las organizaciones internacionales a la hora de determinar la estabilidad económica de una nación.

El uso del PIB en el contexto internacional

El PIB es una de las mejores mediciones que tienen los economistas para saber cómo va el ritmo de la economía de un país. Cuando el PIB se sitúa en una posición de constante crecimiento, se considera que el país se encuentra en una buena posición económica. Sin embargo, si por el contrario el PIB se mantiene fijo o se contrae, se presume que la economía de esa nación se encuentra en momentos pocos favorables para los empresarios.

El PIB también puede ser utilizado como una medición para saber qué tan desarrollado es un país. Una de las formas de determinar el desarrollo de una nación es por medio de la riqueza que posee dicha población. Para esto, se toma el PIB y se divide entre el número de habitantes y, dependiendo del resultado, se determinará la escala de pobreza o de progreso de ese país.

Tipos de PIB

En la actualidad hay dos tipos de PIB: el nominal y el real. El llamado PIB nominal mide el número de bienes y servicios generados en una nacional, tomando en consideración los precios de esos bienes y servicios en el momento de la medición. Por el contrario, el segundo, el PIB real, calcula el valor de los bienes y servicios, tomando como base el precio del momento y el precio que poseía tal bien o servicio, el año anterior.

Existen, por supuesto, críticas contra el uso del PIB como un indicador de la economía. Esta crítica se debe, entre muchas otras razones, a temas relacionados con factores ligados a los aspectos “no oficiales” de la economía. Por ejemplo, todos los ingresos y negocios relacionados con el mercado negro y con la economía informal de un país, así como muchas otras transacciones que por diversas razones y naturaleza no son reportadas al gobierno del mismo.

Existen tres métodos principales a través de los cuales se puede determinar el PIB. Cada uno de ellos, cuando se calcula correctamente, debería aportar la misma información. Estos tres enfoques son a menudo llamados enfoque del gasto, enfoque de la producción y enfoque de la renta.

El enfoque del gasto mide la suma total de todos los productos y materias primas que son utilizados para obtener un producto terminado, listo para la venta. Este enfoque mide el valor relativo del producto terminado, en contraposición con el valor de los materiales y el valor añadido.

Por el contrario, en el caso del enfoque de la producción se estima el total de la producción económica, deduciendo los bienes producidos en etapas intermedias del proceso. Por último, en el enfoque de la renta se involucran todos los ingresos domésticos, los ingresos brutos y los gastos implícitos en el proceso.

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)