» » 5 reglas basicas para ahorrar

5 reglas basicas para ahorrar

admin 10 Oct, 2017 Ahorros No Comments

Ahorrar no es tan difícil, aunque cada situación es diferente, la mayoria de las personas  ignoran ciertas reglas básicas que, si bien no son faciles, sí son muy efectivas.

 Aquí te presentamos 5 reglas que no puedes dejar pasar por alto. 

1. Ahorrar una cantidad fija mensual

El error más común es guardar “lo que sobra” después de recibir nuestro salario, debido a que muchas veces no sobra nada, por eso después de hacer los pagos y las compras del hogar envía una cantidad fija de dinero a tu cuenta de ahorro. Es fundamental empezar hoy en vez de posponerlo para el próximo mes. Recuerda que la constancia es clave. No te prometas “ahorrar el doble el siguiente” y mejor no dejes pasar un mes sin ahorrar.

Para reforzar este hábito puedes programar recordatorios en tu correo electrónico. También puedes buscar un aliado de confianza que te recuerde constantemente cuanto debes ahorrar. Empieza con un monto mínimo para que tomes el hábito fácilmente.

2. Pensar a largo plazo

No te limites a pensar solo en el presente ni en lo que puedes hacer hoy con el monto determinado. Si ahora ahorras una X cantidad de dinero imagínate la cantidad que tendrás reunida en un año, en tres y en cinco año más los intereses por la inversión.

Acostúmbrate a pensar a mediano y largo plazo, además del monto la constancia es más importante. Ahorra lo que este dentro de tus posibilidades.

3. Definir una meta

Ahorra con un objetivo, esto puede ser vacaciones al extranjero, la compra de un vehículo etc. Esto te mantendrá constante. Es mejor iniciar con metas a corto plazo de 3-6 meses. De esta manera los objetivos alcanzados reforzarán tu fuerza para seguir ahorrando.

Después de alcanzar este, empieza con una meta a mediano plazo 1-3 años, para asumir un reto más difícil como financiar la universidad para tus hijos, comprar una casa etc.

Elabora un proyecto financiero de tres aspectos:

  1. a) Qué quiero
  2. b) En cuánto tiempo
  3. c) Cuánto debo destinar al mes para reunir la cantidad final.

Recuerda ser realista al elaborar tu proyecto financiero tomando en cuenta tus ingresos.

4. Incrementar el ahorro, no el gasto

Parece ser que cuando los ingresos aumentan también aumentan los gastos.

En lugar de destinar el dinero extra al ahorro, pregunte: si antes de subir mi ingreso vivía con $13,000 pesos, yo puedo seguir cubriendo mis necesidades con esa misma cantidad

5. Invierte

El dinero pierde valor por efectos de la inflación. Por lo tanto el siguiente paso después de lograr ahorrar durante unos años es la inversión. Por suerte, existen en el mercado diversas opciones de inversión que se ajustan a diferentes necesidades y presupuestos. Para invertir no se necesita millones para invertir hasta con 10 mil pesos basta.

 

Leave a Comment

  • Name
    E-mail:
    URL: (Optional)